Roger Rondón: “Si piensas mudarte puede serte útil leer un libro escrito por mí”

Roger Enrique Rondón (Valera, Venezuela. 1967) es poeta, docente universitario e informático. Desde 1988 fue estudiante del Curso de Lectura del sabio venezolano Manuel Briceño Guerrero, en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Andes (ULA) mientras era estudiante en la Facultad de Ingeniería. Cursó estudios de postgrado en al Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ha participado en talleres literarios en la Universidad Católica Andrés Bello (1999) y en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) (1997). Ha publicado en varios volúmenes la serie de poemas “Viajes y mudanza” donde hace gala de ironía y técnica literaria. Como poeta, fue invitado a la sexta edición del Festival de Poesía de Maracaibo en 2016.

HOTEL POTOMAC es una novela que explica como secuestraron a un famoso jugador de fútbol de Real Madrid, en la ciudad de Caracas; y cuyos perpetradores hoy son parte de la administración política del chavismo. Una novela que revela para el lector un capítulo de la historia criminal de Venezuela.

Roger, respondió nuestro cuestionario, para que sus lectores pudieran conocer más de él.

 

¿Cuál es tu nombre completo? ¿Te gusta tu nombre? ¿Por qué?

El Apellido es Rondón, sólo madre, mi padre no fue al muere ante la sociedad. Los Nombres, son Roger Enrique, mi padre se llamaba así. En mi pasaporte ante la aduana aparece ese apellido y esos dos nombres. No obstante, he publicado con heterónimos: Ramón Rondón por andino -no por gocho significado antihigiénico-; Roger Pacheco, por el vendedor de flores de Tulipán en el cerro Ávila, allá viene Pacheco; Roger Enrique Cardozo porque Cardozo es el apellido de mi padre, una reconciliación voluntaria.

¿Dónde naciste? ¿Hay algo del lugar donde naciste que lleves marcado en tu personalidad?.

Valera, estado Trujillo. Si, si, hay algo. Somos un pueblo de perdedores, los de Valera, en Baloncesto por ejemplo siempre nos derrotaba Zulia, Táchira, Lara, te hablo de mi infancia en 1977, eso no ha cambiado mucho. Hemos perdido en el Deporte, en la Política, en Educación, en Salud con respecto a los vecinos. Me gusta contar historias de gente que pierde, los que les toca mudarse. Los valeranos se creen los modernos del estado Trujillo y respecto Boconó, Trujillo. Puesto que al mencionar Carache, Betijoque, Urdaneta, Pampán, Flor de Patria, Escuque consideramos que son caseríos, comarcas, pueblos minoritarios en habitantes. Un trujillano ilustre, perdedor, por ejemplo, fue el hombre que acabó con las letrinas, con la malaria en el territorio nacional, ministro del régimen de Medina Angarita, un perdedor notable, Arnoldo Gabaldón.

¿En qué país del mundo te gustaría vivir y por qué?

En cualquier país donde los salarios sean en billetes y monedas, donde se pueda pagar un café con una moneda y no con un billete, donde, se destine el veinte por ciento del salario a vivienda, alimentación, salud y el resto sea para recreación. Un país que destine menos del 10 por ciento del presupuesto anual en armas y defensa.

¿Qué estudiaste? ¿Cuál es tu verdadera vocación? ¿A qué te dedicas?.

Filosofía y Letras como oyente, Ingeniería de Sistemas como título o estudiante oficial. Entrenador de Baloncesto es mi verdadera vocación, nunca gané real con eso, lo hago en forma gratuita. Me dedico a realizar programas de Sistemas de Información en el área de Bancos, Petróleos y Pólizas de Seguros.

¿Qué época de la historia de la humanidad admiras más? ¿Por qué?.

Antes de la llegada de Colón al continente americano, me interesa. Sospecho que éramos más justos, más felices y más sabios. Había más poesía en los habitantes: cheroquis, Quilmes, apaches, aymarás, chibchas, aztecas, incas, …y otras tribus.

¿Qué figura histórica repudias?

Estalin, Juan Vicente Gómez, Strosner, Rafael Leonidas Trujillo, hay tantos. Calígula, Atila, los tiranos de Haití. La lista es bastante larga.

¿Cuál es tu película y actor cinematográfico favorito?

“Fitzcarraldo” del cine alemán, de Herzog, no sé cómo se escribe correctamente. Una escena de un barco gigante que atraviesa una montaña alta amarrado con cuerdas flacas. Mi actor favorito es Lupi, actor argentino, el Federico, un grande. Un señor de la pantalla.

¿Quién es tu músico preferido? ¿Cuál canción podría ser la banda sonora de tu vida?.

Ismael Rivera como intérprete, “El Incomprendido”, “la Soledad” son piezas contundentes, de alto vuelo, es una maraca, una trompeta de poeta, ese negro fue muy grande, ¡Ave María!, una chabienda.

¿Qué opinas del suicidio?

El adelantar la muerte es jugar a ser Creador, a ser Dios o los Dioses, los escritores son creadores, se creen Dioses, importantes, albañiles del mundo. ¿Es una tentación?. Evidentemente sí, sí, hay relaciones. ¿La publicación de una obra literaria resolverá las injusticias de Latinoamérica?. No. Desde 1492 hasta 2019 se han publicado algunos poemarios importantes. Tenemos poemarios como el de Rubén Darío a principios de 1900 y las cosas siguieron más o menos deterioradas, igual que antes. Ni hablar de novelistas, Cuento, Ensayo, Dramaturgia, Cine, Pintura. A los escritores latinoamericanos se nos presenta el suicidio como alternativa ante los enormes abismos entre la teoría y la práctica. Si la práctica y la teoría fueran tomadas de la mano, el mundo sería más justo. Al ver, al padecer tanta Hambre, tantas injusticias, tantos engaños seguidos por militares, civiles, neoliberales, conservadores, modernos guerrilleros, liberales, caudillos, populistas, hombres probos del PRI, social demócratas, social cristianos, sacerdotes o pastores de las religiones que tienen más adeptos y más seguidores, empresarios y artistas de farándula que se lanzan a candidatos electorales, el suicidio, por lo tanto, no es censurable.

El suicidio es una alternativa dado que no se puede ser feliz en esta vida, quizá en la otra vida, más allá, setenta años después. A Latinoamérica la estafan, por tanto, el suicidio para el artista (pintor, músico, poeta, cineasta, danzarín) es una salida ante un panorama tan desordenado, los artistas, los lectores, los docentes no gozan de respeto y admiración ante los otros gremios. Cuba y Argentina antes de 1950 eran dos países que económicamente andaban bastante bien y después se desinflaron. En una ciudad donde se lea más, la gente podrá vivir con más herramientas para soportar obstáculos. Es una sospecha, nada más, desayunamos asombro, nunca certezas. Ramos Sucre, Ismael Urdaneta, Hernando Track, Miyó Vestrini. son típicos ejemplos.

¿Qué cambiarias de tu personalidad?

Sería más pausado, soy un hombre violento, gritón en mi discurso. Sería más callado, hablo hasta por los codos. Bebería menos, bebo por gandolas. Administraría mejor el poco dinero que me cae. Sería más cariñoso con la piel, me cuesta dar cariño, soy pichirre con la piel, las mujeres me lo han reclamado a gritos.

¿Le temes a la muerte?

No, me agrada, hablo de ella como mudanza en mi obra, es el camión de la mudanza o cementerio, camposanto, dormitorio. Vamos al muere decía el gaucho.

Si tu vida tuviera propósito ¿cuál crees que sería?

Ser chulo como Porfirio Ruibirosa, el cibaeño más grande, un dominicano de leyenda, eso sí es Literatura de alto vuelo.

 ¿Cómo te describirías literariamente hablando?

Escribo sobre las “Mudanzas”.

¿Crees que tu escritura tiene alguna utilidad?

Si piensas mudarte puede serte útil leer un libro escrito por mí, mío.

¿Qué razón te motiva a escribir?

Arreglar la calle, la ciudad.

¿Qué sientes al ponerle punto final a una obra?

Una pausa, una respiración breve.

¿Qué es lo más difícil de ser un escritor?.

Lograr escribir una historia bien escrita, que el lector celebre con el corazón y con el cerebro.

¿Cómo descubriste que serías escritor?

A los 15 años leyendo en un calabozo militar, internado en colegio para militares.

¿Tienes alguna rutina a la hora de escribir?

Sábados y domingos escribo siempre.

¿Qué te inspira?

La ciudad, la gente que se muda.

¿Cuáles son los escritores o libros que más te han influenciado para escribir?

Ernesto Cardenal, un nica maravilloso. Renato Rodríguez, un margariteño que respiraba Literatura. Y Mireya Krispin, la gran anfitriona de los músicos de Mérida.

¿Con cuál libro te iniciaste en el hábito lector?

“Narciso y Goldmundo” de Herman Hesse.

¿Cuál es tu libro favorito y por qué?

“Hojas de Hierba”, es para leer en una fiesta, un boche con mujeres, caña, tequeños, lo podéis  empezar desde cualquier página.

¿Cómo ves el panorama literario en Latinoamérica hoy día?

No lo conocí, ni el pasado, ni el presente. No sé, en la mayoría de los casos uno no sabe nunca nada, decía Sánchez Peláez.

¿Qué libro le recomendarías leer a Dios?

Ninguno.

¿Qué libro le recomendarías al presidente de la república?

La Biblia. A Pérez Giménez no, leyó mucho más que yo, lejos. Este presidente actual del 2019 es muy inteligente, lee muy bien cómo llegar a semana santa y seguir ahí, es un gran lector, lee la calle, los obstáculos.

¿Quién es el escritor contemporáneo que recomendarías leer?

No conozco.

¿Qué libro o libros no has podido terminar de leer?.

Ulyses de Joyce, casi todo Borges, me resulta infumable.

¿Tienes algún mensaje para los jóvenes que se inician el camino de escritura?

Lean a Bryce Echenique.

¿Antes de morir, qué logro en Literatura quisieras tener?

Ninguno.

¿Has tenido alguna experiencia erótica (excitación) con la lectura? ¿Qué libro?

Todos los libros del periodista de radio, un señor de bigotes, voz gruesa, mayor, grande, no recuerdo su apellido, “Corazones Solitarios” era su programa de radio en Caracas, escribía artículos de prensa semanales en el diario de Caracas, diario El Nacional, era crítico de teatro, participaba en la cátedra del humor en la UCV. Olvidé su nombre, un tipo notable, formador de juventudes. Cavafys es otro caso, poeta egipcio, no estoy seguro de su nacionalidad, tengo mala memoria, ya ves.

Si escribieras como un pintor ¿qué pintor serías?

Soy mal pintor y dibujante atorrante. Carlos Contramaestre es un ejemplo de integridad.

¿Cuál es tu personaje de ficción favorito? ¿por qué?

No entiendo la pregunta. Asimov es ficción o ciencia. Los héroes de la infancia en comics. No sabría responder. ¿Melquiades es ficción en Macondo?.

¿Qué persona o situación de la vida real crees que merece convertirse en Literatura?

La vida de los hombres y las mujeres, las mujeres que van a bailar todas las noches en los diferentes bares y pistas de la ciudad. La danza, el abrazo, el baile de salón.

¿Qué opinión te merece Sultana del Lago Editores?

¿Para qué leer?. Debe trabajar un kilo para alcanzar vender libros a menos de cinco (5) dólares americanos al que termina pagando en el último escalón de la larga escalera involucrada, debe ir durante los 300 días del año a las diferentes sedes de las librerías de la ciudad (Maracaibo, Valencia, Caracas, Barquisimeto) y explicar al público con parlantes por qué es importante leer por encima de ver películas o tevé o redes sociales. Es una Editorial que está dando oportunidades a nóveles escritores.

Sobre Sultana del Lago Editores 41 Artículos
Sultana del Lago Editores, es una Empresa Zuliana de Servicios Editoriales que nace para brindarle a los autores venezolanos y del mundo hispanohablante, una alternativa profesional y de calidad para desarrollar su carrera como autor a niveles locales, nacional e internacionales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*