Juan Pintó: “Detesto la floritura como recurso literario”

Sultana del Lago Editores, publicara el poemario “Andar de vida” de este poeta nacido el Zulia, pero que se ha desempeñado como catedrático en la ciudad de Mérida. Fue director de la Escuela de Letras de la ULA y director de su instituto de investigaciones literarias, entre otros importantes cargos académicos. Como ensayista, muchos lo veneran por su libro “Poesía Experimental” de 1983, el mejor estudio al respecto publicado en el país.

Tomar una idea
la revuelves con letras.
La comprimes y
soplas.
El poema atraviesa el corazón
y explota.

Su poética, breve y penetrante, quedo reflejada en las respuesta que dio a nuestro cuestionario. Esperamos que lo disfruten.

¿Cuál es tu nombre completo? ¿Te gusta tu nombre? ¿Por qué

Juan Jaime Alberto Pintó Saloni, para escribir he usado Juan Pintó.

¿Dónde naciste? ¿Hay algo del lugar donde naciste que lleves marcado en tu personalidad?

Maracaibo, estudié allí hasta la universidad en donde me gradué en 1966 de Licenciado en Letras y desde 1968 soy profesor de la Universidad de los Andes, residiendo en Mérida. Por supuesto la ciudad de Maracaibo ha sido objeto de mi atención literaria. Inclusive mi libro de poemas “Ciudad Día” es sobre Maracaibo y obtuvo en 1969 el primer premio en el concurso de la Universidad del Zulia, siendo editado por LUZ.

¿En qué país del mundo te gustaría vivir y por qué?

Ninguno en particular. Mis padres eran catalanes, exiliados por la guerra civil de España y por eso tengo también la nacionalidad española pero no tengo especial interés en vivir allí.

¿Qué estudiaste? ¿Cuál es tu verdadera vocación? ¿A qué te dedicas?

Estudié en LUZ, la licenciatura en Letras, luego la maestría en literatura latinoamericana en la UCV (2 Períodos). Me considero primero un lector, luego comencé a escribir muy joven y en la ULA he desarrollado la carrera académica en todos los niveles hasta jubilarme en enero de 1992 como profesor Titular. Además en el área de dirección universitaria desempeñé los cargos de Director de Escuela, Director de Instituto, Decano, Representante ante el C.U.

 

¿Cuál es tu película y actor cinematográfico favorito?

Muchas, desde las clásicas hasta un “Blade Runner” o más actuales como “Lost in translation”.

¿Quién es tu músico preferido? ¿Cuál canción podría ser la banda sonora de tu vida?

Clásico Bach, de los 60 Jobim y las variantes del jazz actual. Banda sonora “Desafinado”. Como cantautor Sabina.

¿Qué opinas del suicidio?

Existe desde la más remota antigüedad y nadie ha podido hasta ahora develar el misterio de la atracción del acto suicida.

Si uno volviera a vivir, no tendría sentido repetir errores o aciertos. Sería mucho más interesante ser distintos siempre.

Si tu vida tuviera propósito ¿cuál crees que sería?

Ya lo tuvo y bien o mal se cumplió por ahora.

¿Cómo te describirías literariamente hablando?

Me gusta la síntesis. Detesto la floritura como recurso literario.

¿Crees que tu escritura tiene alguna utilidad?

La que puede tener la literatura, tema muy debatido desde los clásicos, pasando por Sartre y todas las teorías sobre el compromiso y la utilidad. Entre el arte por el arte y el otro extremo, las tesis de Pléjanov, hay un universo de variables todas viables.

¿Qué razón te motiva a escribir?

El disfrutar, el goce de crear.

¿Qué sientes al ponerle punto final a una obra?

Paz

¿Qué es lo más difícil de ser un escritor?

Hallar las palabras precisas.

¿Cómo descubriste que serías escritor?

No lo sé, creo que el ser ávido lector desde que aprendí a leer y sobre todo el apoyo de mi padre, que también escribía y además era violinista hizo que siempre lo intentara.

¿Cuáles son los escritores o libros que más te han influenciado para escribir?

En la juventud los novelistas clásicos como Dumas, Stevenson, Verne, Defoe, Carroll y los poetas como Neruda y Lorca. Luego ya comenzando la vida universitaria a los novelistas como Durrell, Kafka, Hemingway, Vargas Llosa y poetas como Aleixandre, Cavafis, W. Carlos Williams y la “Beat Generation” norteamericana.

¿Con cuál libro te iniciaste en el hábito lector?

Una colección de libros que me regalaron a los siete años, del escritor brasileño Monteiro Lobato.

¿Cuál es tu libro favorito y por qué?

“Justine” de Durrell. Su magistral tratamiento de las pasiones humanas.

¿Cómo ves el panorama literario en Latinoamérica hoy día?

Algunos autores no tan nuevos interesantes como Padura, otros prematuramente desaparecidos como Bolaño. Pero después del mal llamado “boom” y movimientos como el de los nadaístas colombianos, sólo se aprecian algunos nombres importantes en México.

¿Qué libro le recomendarías al presidente de la república?

Depende de que presidente sea, de todas maneras creo que poco le importarían las recomendaciones de un escritor.

¿Quién es el escritor contemporáneo que recomendarías leer?

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel 2007

¿Qué libro o libros no has podido terminar de leer?

Terra Nostra de Carlos Fuentes

¿Tienes algún mensaje para los jóvenes que se inician el camino de escritura?

Leer mucho y vivir a plenitud.

¿Antes de morir, qué logro en literatura quisieras tener?

Publicar los libros inéditos.

¿Has tenido alguna experiencia erótica (excitación) con la lectura? ¿Qué libro?

Muchos libros no necesariamente del género erótico provocan sensaciones, todo depende de la maestría del escritor y su poder de sugerencia.

Si escribieras como un pintor ¿qué pintor serías?

Pollock y aunque parezca contradictorio Turner

¿Cuál es tu personaje de ficción favorito? ¿Por qué?

Tulio Arcos, de la novela “Sangre Patricia” de Díaz Rodríguez.

¿Qué persona o situación de la vida real crees que merece convertirse en literatura?

Me gustaría que fuera una persona del montón, muchas veces son infinitamente más ricos emocionalmente y con una vida más interesante que cualquier figura de relevancia histórica.

¿Qué opinión te merece Sultana del Lago Editores?

Una muy buena iniciativa en la situación actual del país y por ende en la actividad editorial. Ojalá se mantenga en el tiempo y crezca.

Juan Pintó.
Maracaibo, Venezuela. 1943

Licenciado en Letras en la Universidad del Zulia en 1966. Desde 1968 reside en Mérida. Profesor-Investigador jubilado de la Universidad de Los Andes; en su desempeño profesional ejerció cargos académicos como: director de la Escuela de Letras, director del Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”, Decano-Encargado de la Facultad de Humanidades y Educación, Representante Profesoral ante el Consejo Universitario y Consejo de la Facultad de Humanidades. Ha sido colaborador de revistas y periódicos de Venezuela, América y Europa. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Universidad del Zulia (1969), el Primer Premio de Poesía de la Universidad de Los Andes (1982). Obra publicado: Curso Determinado (1966); Ciudad Día (1969); Diccionario General de La Literatura Venezolana (Coautor) (1972); Bibliografía de la poesía zuliana (1973); Seudonímia literaria venezolana (Coautor) (1976); La poesía experimental (1983); Vuelo del cuerpo (1997); Desandar lo andado (2003).

Sobre Sultana del Lago Editores 67 Artículos
Sultana del Lago Editores, es una Empresa Zuliana de Servicios Editoriales que nace para brindarle a los autores venezolanos y del mundo hispanohablante, una alternativa profesional y de calidad para desarrollar su carrera como autor a niveles locales, nacional e internacionales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*