“Después del Secuestro de Diestéfano, entonces vino El Otro Secuestro”. Fragmento de HOTEL POTOMAC de Roger Rondón

No creo ni en el optimismo ni en el pesimismo, sólo en la incertidumbre. Un detalle en falso anoche se perdió y eran las doce y cuarto, a tu lado soy dichoso y no hay nada más sabroso que estar a tu lado, regaláme tu amor en primavera, regaláme por un instante, en tu coche roto y viejo la cuerdita nuestra te recordará, fuimos a despedir a un poeta que se había ganado una beca para ir a estudiar a Francia, íbamos en un coche arreado por caballos borrachos en la calle real del Parque los Caobos, felices, porque el coraje y la templanza y el valor de tu torero, nunca pierdo la esperanza de tocar un pasodoble en el medio de tu plaza, disfrazarme de torero y gritar con todo el alma porque tú eres caraqueño Nuevo Circo de colores, van los Girones, Dominguín, eres el circo más bello y la gloria te merece porque tú eres caraqueño, nos decía Frómeta, el que a buen palo se arrima, por la orilla por la orilla viene la vaca amarilla, por el medio por el medio Bonilla no tiene remedio, una pléyade inacabable, no ves que va la luna rodando por la avenida Callao, el loco berretín que tengo para vos, de mi porteña soledad, han crecido violetas aquí pero no tienen color para mí, he volado feliche, una música dulche, volaré, cantaré, di pinto di blu, ave que cruza el inmenso mar, dile cantando que por ella lloro. Un torbellino de alegría. ¡Oh, la música!, todos los poetas envidian a los músicos porque no necesita idioma, no tiene freno, un alemán goza un merengue caraqueño.

Los gobiernos rescatan a bancos y desahucian a las personas.

Fulanita está embarazada y no se sabe de quién, el mercado era el lugar para comprar verduras ahora tiene otro significado, yo me crié entre bares y cafés, hombres que me contaban historias que parecían mentiras y volvían a ocurrir cada vez que me las contaban con finales diferentes.

Diestéfano aprendió que en Venezuela no se dice me asustaste, se pronuncia estoy cagao; no se dice me empujaste, se dice llévame pa tu casa; no se dice me serviste poco agua sino casi me ahogo; no se dice eres un poco distraído sino sí eres agüeboniando; tampoco se dice que chiste tan malo, se dice: “marico la cagaste”; no decimos me escupiste sino marico efecto acuáticos; palante es pa allá, se menea el whisky con el dedo, andan siempre con un chalequeo, en fin, son caribeños y desordenados.

¿Quién, que sus herederos (una fauna compuesta por activistas de derechos humanos, conspiradores fracasados, grises profesores ñángaras, sindicalistas de oficio, abogados de mediano talento y estudiantes de izquierda; amén de militares en el último tercio de calificaciones de sus respectivas promociones), iban a aprovecharla para su beneficio, de tal manera que lo único que, al parecer, aprendieron a hacer con eficacia fue someter a sus congéneres?.

¿Quién iba a pensar que ese teniente coronel flaco y nervudo, que hablaba con una mezcla de predicador evangélico y decimero de fiestas, iba a ser devorado por el poder de tal manera, hasta convertirse en ese monumental megalómano capaz de crear una demoledora máquina de sometimiento y control?.

El movimiento terminó siendo una demostración palpable de lo que le puede suceder a sujetos con escasos anticuerpos éticos y ciudadanos, expuestos al poder absoluto: sucumbieron a la degradación absoluta. El poder sirvió para ver de qué estaban hechos aquellos profesores, activistas, sindicalistas, militares y conspiradores de oficio: exponer su anquilosada estructura ética e intelectual.

La educación tiene dos ministerios paralelos, existe una misión para la educación elemental, otra para la educación secundaria y una más para la universitaria, los nombres rimbombantes Sucre, Rivas y Robinson, poseen un presupuesto menor al del ministerio de Educación, obviamente, pero funcionan en las mismas instalaciones del turno diurno, acabaron con los estudios de parasistemas, la idea es que la persona que egresa en este régimen educacional se convierta en un militante a favor del partido .

Ya tienen algo así como la bicoca de diecinueve (19) años mandando, hay médicos, educadores graduados bajo esta nueva modalidad, dirigida por altos funcionarios. Evidentemente es un engranaje todos van a trabajar con el Estado omnipotente, no van a trabajar para el libre mercado. La idea no es educar para trabajar, no, la idea es que sólo el Estado te puede dar trabajo.

La salud, funciona en forma semejante, dos ministerios, con dos presupuestos paralelos.

El gobierno asigna un presupuesto enorme a la misión Barrio Adentro, la idea es que los camilleros, enfermeras, médicos, doctoras, todos sean militantes del Partido Rojo.

Si quieres cómprate una póliza y asiste a la emergencia de la Clínica el Ávila donde te van a arrancar la cabeza por entrar no más.

Quieres salud, entonces vota por mí, de lo contrario muérete en la morgue de Bello Monte.

Alimentación es controlada por el Estado, existe el libre mercado y los mercados oficiales como Quinta Crespo, Chacao donde los precios son los mismos que el mercado negro del dólar, una papa cuesta lo mismo que un zafiro o un diamante.

Pdvsa financia alimentos y medicinas en vez de producir más petróleo y venderlo a mejor precio y sacar más barriles a los barcos. El gobierno militar distribuye la comida.

El Ministro de la Defensa es el papá de los helados, pronuncian todos a viva voz: “nuestro Comandante vive, la lucha sigue”.

Existe el Central Madeirense, el Luvrebras, Excelsior Gama, claro, pero cada semana tienes que llevar una maleta de billetes para comprar un kilo de espagueti, antes llevabas los billetes en la guantera del carro y el mercado en la maletera, ahora es al contrario.

La idea es que tanto el que reparte como el que reciba la bolsa mensual, anual sea un futuro militante del partido político, o estás a favor de o eres su enemigo, busca refugio en la empresa privada, cada año la reduzco más, obligan a la clase media a desaparecer, sin empleo, sin alimentos.

Quieres comer, quieres hacer mercado para tus hijos, fírmame aquí, no votes por otro.

Más del 80 por ciento de las televisoras, emisoras de radio, periódicos

que hacen vida en el país son de corte a favor.

Venevisión, Televen, favorecen abiertamente al movimiento, lo mismo ocurre con el diario Ultimas Noticias, Universal, con Radio Nacional y otras. Existe el diario El Nacional pero es una minoría y sobrevive gracias a los usuarios que lo siguen comprando, cada año menos ventas evidentemente. Los habitantes de Catia, La Vega, Coche no tienen para comprar el diario el Nacional, pocos tienen internet en sus casas, en cambio todos pueden ver “Tves” y el canal 8.

Todos esos medios hablan de países no alineados, desobediencia popular, la culpa es del imperialismo, el negro Obama no defiende a los latinos, el papa Francisco es el diablo en sotana, el Che es bello es puro amor, no tiene defectos. Donald Trump es un salvaje capitalista, explotador de trabajadores en hoteles.

El mercado de bienes y raíces está trancado, alquilar, vender es muy difícil, el número de transacciones ha disminuido considerablemente, los vendedores de Century 21 han tenidos que mudarse a otro ramo.

Después de treinta (30) años pagando un apartamento, ahora no lo puedes vender tampoco alquilar ni en dólares ni en bolívares. Los empleados que salgan a protestar se quedan sin jubilación ni liquidación y vaya a los tribunales internacionales porque aquí nadie le va a pagar ni un centavo, señor, por favor, pase el otro de la fila.

30% de descuento en todos nuestros servicios editoriales

Sobre Sultana del Lago Editores 89 Artículos
Sultana del Lago Editores, es una Empresa Zuliana de Servicios Editoriales que nace para brindarle a los autores venezolanos y del mundo hispanohablante, una alternativa profesional y de calidad para desarrollar su carrera como autor a niveles locales, nacional e internacionales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*